
Seas un dueño de negocio y quieres buscar el mejor local comercial para alquilar, o un inversionista que quiere encontrar al mejor inquilino posible para su local comercial, esta guía es para ti.
Si viste la imagen, ya tienes los 3 factores clave a tener en cuenta. Pero quiero ir un poco más a fondo para que puedas entender muy bien.
1. Ubicación, ubicación, ubicación.
Si bien el link de arriba es enfocado a vivienda, también aplica en propiedades comerciales.
Un dicho bastante conocido en el mundo inmobiliario es que la ubicación es SUPER importante. Si bien los otros dos factores también son importantes, estos no llegan al nivel de importancia de la ubicación.
¿Qué factores buscar en una ubicación?
- ¿En que Av, calle o jirón está ubicado el local?
- ¿Qué tipo de público frecuenta dicho lugar?
- ¿La municipalidad me dará licencia para mi giro de negocio en la av que estoy ubicado?
- ¿Qué tanto flujo peatonal y transito vehicular hay en la zona?
- ¿Qué servicios, paraderos, edificios, entre otros rodean la zona?
- ¿Estoy cerca de alguna línea de transporte público masivo?
Entre otras preguntas que te puedes hacer.
Todas estas preguntas ayudarán a definir mejor la ubicación en la que buscas.
2. Características físicas del local comercial
Esto es todo lo referido a la tangible y físico del local.
Por ejemplo, ¿cuántos metros tiene de frente a la calle? ¿tiene una distribución regular o irregular? ¿cuál es la altura? ¿con el área total del local comercial, podría entrar mi negocio?
Este factor es importante porque no quieres tener un local en el que a penas puedas atender clientes, pero tampoco quieres tener un local que sea tan grande que te sobra el espacio, y estarías pagando de más.
Entonces, en este lado es ideal trabajar con un arquitecto especialista en retail para ver que tan grande o pequeño debe ser mi local y como optimizar mejor el espacio.
3. Condiciones comerciales.
Si la ubicación y las características calzan, es cuestión de negociar con el propietario las condiciones comerciales. Estas incluyen pero no se limitan a:
- Precio: renta mensual.
- Condiciones iniciales: ¿Cuánto de adelanto y garantía pagaré al iniciar mi contrato?
- Condiciones de arrendamiento: ¿Será forzoso para mi y para el propietario o solo para mi, o quizá solo para el propietario? En caso no sea forzoso, ¿habrá una clausula de lucro cesante? ¿cuál será el plazo del arrendamiento? ¿quién se encargará de reparar cualquier defecto en la propiedad? y un largo etcétera.
Si bien las condiciones del arrendamiento es la parte que muchos ignoran, es una muy importante pues si, a cambio de bajar el precio, entrego mucho en la negociación de condiciones, puede afectar mi negocio quizá si consigue un mejor inquilino y me bota, si surgen defectos y termino siendo responsable por contrato, etc.
Si te gustó este post, quizá te guste también este que hice sobre el cap rate.
1 Comentario
Valeria · marzo 29, 2025 en 4:04 pm
En que el chico es muy agradable