Aprende más sobre los edificios de uso mixto en Lima en este artículo. ¿A quién benefician? ¿Qué falta para que estos evolucionen?

Pardo 200. Un proyecto de uso mixto súper interesante en el distrito limeño de Miraflores. Combina hotel 5 estrellas con oficinas y retail.
No es sorpresa que los desarrollos de uso mixto estén en auge en Lima, después de todo, estos cumplen un par de funciones en el entorno urbano, mejorándolo, además de ayudar a promotores inmobiliarios a incrementar su rentabilidad.
Pero antes de ver que función cumplen dentro de la ciudad, veamos por qué están de moda y por qué tienen bastante atractivo para tanto promotores como para clientes finales.
Introducción: Un poco de matemática
¿Por qué los promotores se esmeran tanto en construir edificios de uso mixto?
La respuesta es sorprendentemente simple: rentabilidad.
Y es que usualmente los productos inmobiliarios del lado comercial (oficinas, locales comerciales, hoteles) tienden a acarrear más valor que residencial como departamentos. Por ese hecho, vale más un edificio que combine una placa comercial en primer piso y una torre de 21 pisos de departamentos que si fueran en su lugar 22 pisos de departamentos.
Entonces, al ofertar por el escaso suelo de Lima contra otras inmobiliarias, es más posible que la oferta más competitiva venga de una promotora que entienda los mejores usos para el terreno, incluyendo, un desarrollo mixto.
Por esa sencilla razón es que se ven más desarrollos de uso mixto. Eso y el auge de los formatos retail modernos como Tambo, OXXO, Inkafarma, entre otros que buscan este tipo de ubicaciones para sus tiendas.
No es algo nuevo en Lima
La verdad es que no, los desarrollos de edificios de uso mixto no es algo nuevo en Lima. Solo basta con ver edificios antiguos (30 a más años) que cuentan con placa comercial o la famosa residencial San Felipe que integra varios usos dentro de un mismo desarrollo.
Sin embargo, considero es algo que ha tomado bastante vuelo a partir de que Tambo innovó en el canal moderno retail. Empresa de la cual, también generé un artículo sobre como alquilar tu local.
Tambo dio pase a un canal retail más moderno y sofisticado. Eso ayudó en gran parte a que las promotoras ya no armen sus proyectos pensando solo en términos de residencial, sino con un enfoque en darle un local comercial a Tambo o algún otro operador con experiencia como puede ser Inkafarma, Mifarma, OXXO, entre otros.
¿Qué depara el futuro en los edificios de uso mixto?
Considero es oportuno hablar del futuro de estos desarrollos. Y creo no equivocarme al decir que ya estamos en una etapa más avanzada de estos. Prueba viviente de ello son Pardo 200 y Marina City Center. Dos desarrollos que llevan lo que significa diversidad de usos al siguiente nivel. Ya no estamos hablando de colocar locales comerciales en la primera planta sino de proyectos integrados que combinan más de dos usos (retail y vivienda) para llegar a 3 o incluso 4, dependiendo de como lo veas, usos.
Entonces, ¿qué podemos esperar de los edificios de uso mixto en el futuro?
Dada la actual escasez de suelo en Lima, no considero se vayan a hacer muchos más desarrollos del tamaño y complejidad de la residencial San Felipe, Pardo 200 o Marina City Center.
El futuro siempre es incierto, sin embargo, me atrevo a dar mi predicción que este tipo de desarrollos no van a hacer más que aumentar en el corto y mediano plazo. Con cada vez más promotores tomando nota de los beneficios de estos.
Beneficios de los edificios de uso mixto
Los edificios de uso mixto traen ciertas ventajas para los que viven en la ciudad y el edificio.
- Uno de los beneficios es que mantienen las calles con mayor iluminación e incentivan a caminar por la zona, lo cual suele generar una reducción del crimen.
- Conveniencia: Si tienes una tienda de conveniencia, valga la redundancia, como Tambo u OXXO, puedes acceder a productos y servicios necesarios prácticamente en todo momento mientras estas tiendas estén abiertas.
Para los promotores:
- Permiten generar ofertas más competitivas ante los propietarios del suelo, lo cuál se traduce en más negocio.
- Mayor rentabilidad en los proyectos debido al mayor precio del componente comercial.
Para el estado:
- Otro de los beneficios, menos hablados del lado urbanístico y social pero igualmente importante, es el incremento de recaudación fiscal para la municipalidad. Los locales comerciales suelen pagar arbitrios más altos. Además, el comercio formal ayuda a recaudar más dinero para el papá estado a través de IGV, impuesto a la renta, entre otros mecanismos.
Otros ejemplos de edificios de uso mixto en Lima

Qantua por Grupo Lar

Larco 791 por VyV Grupo Inmobiliario
0 Comentarios