Alguna vez te has preguntado, ¿Qué beneficios trae el alcohol? Genuinamente, ¿Qué aporta en mi vida? Yo sí me he hecho esta pregunta y a través de investigaciones que he hecho sobre el alcohol he llegado a la conclusión que el alcohol trae beneficios sociales a cambio de daño biológico.

¿A qué me refiero con esto? Con beneficios sociales no me refiero a que te ayuda a socializar, sino que el alcohol te ayuda a encajar en la sociedad. Si vas a un partido de fútbol o a ver en la casa de alguno de tus amigos, comparten ese momento con una chela. Si vas a una fiesta de cumpleaños es más común pensar en el alcohol como parte de la fiesta, casi obligatoria. Y si te rehúsas a beber el elixir de la seguridad infinita, automáticamente la gente asume que tienes algún problema; sea que estás en rehabilitación, no has tenido buena relación con el alcohol o quizá simplemente te tachen de aburrido.

Aquí entra la pregunta, ¿realmente es necesario el alcohol para socializar? ¿O es simplemente un acondicionamiento social que estamos acostumbrados a aceptar sin cuestionar? Si me preguntan a mí, más va por la segunda.

Cuando empecé a cuestionarme

En mi vida he tenido dos momentos que me animaron a intentar darle una chance a la sobriedad. Si bien no tuvieron efecto inmediato, tuvieron efecto y eso es lo que vale.

  1. A los 16-17 años aproximadamente cuando estaba cursando 5to de secundaria, un psicólogo basquetbolista que trabajaba en mi colegio dio una charla sobre una perspectiva nueva sobre el alcohol. Si bien no me acuerdo los detalles exactos, pues fue hace más de 5 años algo no se me llego a quitar de la cabeza. Y es que cuando eres chibolo y tomas, especialmente si no generas tu propio dinero (entiéndase por generar dinero, recibir dinero por retribución de un trabajo, no propina) estás quitándole el tiempo de trabajo a tus padres para emborracharte. Es decir, energía de ellos que podría ir a otras cosas que aporten a tu crecimiento como comprarte un libro, realizar algún deporte o algo por el estilo, se va a cagar tu cerebro y desarrollo a cambio de una sensación “chévere”. Hoy, después de más de 5 años recién entiendo a lo que se refería. Me imagino muchos de mis compañeros hasta se habrán olvidado de esa charla, pero por algún motivo no se me sale a mí de la cabeza.
  2. Ya más grande, a los 20 años aproximadamente, empecé a involucrarme en el lado de desarrollo personal de YouTube y vi como personas que personalmente admiraba salían a declarar como dejar el alcohol les cambió la vida para bien. Chris Williamson, Mark Manson, Jimmy Carr (más que youtubero/podcast, comediante quien habló sobre como dejo el alcohol cuando empezó su carrera) Esas 3 personas, a quienes no he tenido el honor de conocer aún, me dieron una nueva perspectiva acerca del alcohol. Y además me ayudaron a reconocer que no estoy diciéndole NO al alcohol, estoy diciéndole SI a mi salud, mi tiempo, mi sueño y un largo etcétera (estoy leyendo un libro sobre el sueño super interesante, se vienen cositas)

¿Por qué estoy hablando de esto?

Entonces, Gabriel, ¿por qué mierda me cuentas tremendo floro para decir que piensas dejar el alcohol? ¿Acaso te crees mejor por no tomar? ¿Quieres unas felicitaciones?

No, nada de eso. Simplemente estoy tratando de entender por qué hemos normalizado algo tan nocivo para la salud. Al igual que el cigarro hace décadas que se creía era algo normal y ahora se ve como algo más nocivo que beneficioso. Pienso que el alcohol está en camino a terminar así. Ya no será una droga, porque eso es, glorificada, sino al igual que muchas otras drogas, será vista como tal.

Ahora, tampoco digo ser antidrogas. Si tu quieres hacer con tu cuerpo lo que quieras, con tal que no me jodas, estoy feliz por ti. Lo que si quiero dar a entender es que debemos ser mas conscientes de nuestras decisiones, dejar de estar condicionados por lo social. Alguna vez te has preguntado realmente ¿Por qué estoy tomando? Genuinamente. Con interés de llegar a la raíz, no simplemente preguntar una vez y quedarte con la primera respuesta. Una primera respuesta sea, porque es divertido, me ayuda a librarme de mis inseguridades. Luego podríamos llegar a que nos ayuda a encajar en cierto entorno social, pero ¿por qué queremos encajar en un entorno social a la fuerza? Hazte la pregunta, ¿si necesito estar intoxicado para disfrutar de la compañía de la gente, realmente vale la pena su compañía? ¿Es decir, si no disfrutas su compañía sobria, realmente son amigos? ¿O son simplemente amigos mutuos del alcohol?

Como entender mejor la dependencia del alcohol

Una analogía que podría ayudarme a ilustrar mi punto es la siguiente:

Imagina que tienes un amigo A que tiene su amigo B y salen los tres juntos a pasar el rato, cuando está el amigo A, todo es risas y diversión. Pero, supongamos, que tu amigo A se va al baño un rato y te quedas solo con B, de repente se siente un silencio, no de esos silencios románticos, ojo, sino de esos incomodos. Están mirando a las moscas, el reloj, se preguntan cuándo llegará el amigo A para volver a unirse. Entonces no eres amigo de B, solo son amigos en común con A, o el alcohol en el caso anteriormente mencionado.

Conclusiones

A modo de conclusión, deberíamos ser más críticos y cuestionar el verdadero por que de nuestros actos. No porque es “normal” tomar desde una temprana edad significa que sea bueno en líneas generales. Obviamente hay muchos factores a tomar en cuenta en este caso. Nada es blanco y negro, sino matices de gris me gusta pensar. Tampoco me voy a creer superior por no tomar, como es el caso de muchos influencers que creen tener superioridad moral sobre otras personas por el simple hecho de hacer o no hacer determinada acción. Y bueno, si me pusiera a hablar de influencers que poco o nada aportan, vende humos y estafadores en general, se me iría el tiempo hablando de cada tipo que existe.

Al final del día es la vida de cada uno y creo que lo más importante es cultivar el pensamiento crítico. No porque mi celebridad favorita hizo esto o lo otro, significa que voy a seguir ese camino.

Videos relacionados:

  1. Mark Manson habla acerca de su abstinencia (inglés)
  2. Chris Williamson (inglés)


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *